La Artrosis

por | Oct 20, 2022 | Innovación, Noticias

 

La artrosis (OA, del inglés “osteoarthritis”) es una de las afectaciones más comunes que perjudican a las articulaciones. Aunque este trastorno puede dañar cualquier articulación, afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas, las cervicales y la parte inferior de la espalda (columna vertebral).

Imagen de la web de OAFI

En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago. Éste protege los huesos y los ayuda a deslizarse fácilmente cuando se mueve la articulación. La Artrosis se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta o deteriora con el tiempo, se rompe y se vuelve áspero.

Una Artrosis crónica y degenerativa provoca una pérdida gradual del cartílago articular provocando dolor,rigidez y deformación ósea.

Comparativa de una rodilla normal y una con Artrosis

Comparativa de una rodilla normal y una con Artrosis

La Artrosis afecta a las personas de diferentes maneras y no todas tienen dolor, sobre todo, en las fases iniciales, donde el deterioro existe, pero el paciente no lo manifiesta porque no tiene molestias importantes. Es lo que se conoce como artrosis asintomática.

La práctica deportiva sin un control médico adecuado puede originar esos primeros daños articulares.

Los síntomas de la artrosis se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo y la edad. Produce dolor y afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre, con el desgaste psicológico que ello supone 1 .

Artrosis rodilla por práctica deportiva

Los síntomas articulares más comunes son los siguientes:

  • Dolor: durante o después del movimiento que a menudo mejora con el descanso.
  • Rigidez: especialmente al despertar o después de estar inactivo.
  • Sensibilidad e inflamación: después de ejercitar la articulación o cuando se aplica presión sobre o cerca de ella.
  • Pérdida de flexibilidad y reducción del rango de movimiento: se acentúa con el daño articular y la edad.
  • Ruido crujiente o sensación de chasquidos: con suave movimiento de la articulación.
  • Formación de osteofitos: Deformaciones y protuberancias de hueso que se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
  • Hinchazón producida por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación, a veces durante cambios climáticos.
  • Sensación de que la articulación está floja o inestable: es un síntoma habitual en pacientes que no suelen o no han practicado deporte.

La artrosis de rodilla es la causa más común de dolor crónico e incapacidad en adultos mayores 2 . Hasta ahora, el tratamiento habitual ha sido con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y terapia física cuando se detectaban las primeras fases de la OA.

La artrosis de rodilla es la causa más común de dolor crónico e incapacidad en adultos mayores

ÜNIK NUTRACEUTICALS. Una nueva manera de abordar el tratamiento.

Hoy en día, sabemos que los Complementos Alimenticios de calidad pueden prevenir y ayudar al tratamiento de la Artrosis cuando se utilizan ingredientes con activos valorados, de alta calidad y biodisponibilidad, formulados especialmente para este fin.

Estos preparados pueden lograr un control efectivo en las etapas tempranas de la enfermedad e incluso ayudar sustancialmente en fases más avanzadas que pueden complementarse con infiltraciones o los nuevos implantes líquidos, una nueva y exclusiva infiltración intraarticular destinada al tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla, cuyo objetivo es salvar la articulación evitando la cirugía, la cual se debería reservar para los estadios más avanzados o de muy difícil solución.

Algunos pacientes, en especial, de avanzada edad o con problemas cardiovasculares, tienen un alto riesgo al someterse a esa cirugía, lo que dificulta al médico ofrecer una solución eficaz sin riesgo.

Grados de Artrosis de rodilla

Grado 0: Ausencia de osteofitos estrechamiento o quistes.
Recomendación: Practicar deporte moderado o caminar diariamente

Grado I: Inicio del deterioro del cartílago y reblandecimiento de la superfície articular.
Recomendación: ÜNIK Sport o ÜNIK Articulaciones como preventivo

Grado II: Deterioro del cartílago, osteofitos mínimos, posible disminución del espacio articular, aparición de quistes y esclerosis
Recomendación: ÜNIK Sport o ÜNIK Articulaciones como preventivo e Infiltración

Grado III: Importante pérdida del cartílago, osteofitos moderados o claros con pinzamiento moderado de la interlínea.
Recomendación: ÜNIK OA como Complemento Nutricional + Infiltración

Grado IV: La pérdida de cartílago es mayor al 60%, osteofitos grandes y claro pinzamiento de la interlínea.
Recomendación: ÜNIK OA como Complemento Nutricional + Infiltración

Aunque las guías actuales para el tratamiento de la OA sugieren, como uso estándar, el tratamiento farmacológico caracterizado por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), opioides y fármacos específicos de la ciclooxigenasa (COX-2), existen estudios cada vez más numerosos de tratamientos con Complementos Alimenticios que incluyen una clase heterogénea de moléculas con gran potencial para reducir la inflamación, el estrés oxidativo, el dolor y la rigidez articular y mejorar la formación de cartílago.

¿Acudo al reumatólogo o al traumatólogo?

Cuando se padece artrosis lo ideal es seguir el proceso recomendado en todas las enfermedades relacionadas con las articulaciones 3 :

  • Primero tenemos que acudir al médico de cabecera para tener identificada la posible enfermedad.
  • Después debemos ir al reumatólogo (al cual nos habrá derivado el médico de cabecera), quien nos indicará cuáles son los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que seguir.
  • Y, sólo en última instancia, visitaremos al traumatólogo-ortopeda para realizar intervenciones quirúrgicas (cuando sea necesaria una prótesis de cadera o de rodilla, por ejemplo)

¿La artrosis tiene relación con la osteoporosis?

Puede ser que, si no estamos muy relacionados con los dos términos, los dos nos resulten muy parecidos y lo cierto es que sí que guardan relación entre ellos. La osteoporosis es uno de los diagnósticos asociados a la OA 4 .

En la osteoporosis se observa poca densidad y debilidad en los huesos. Éstos se tornan más frágiles y se rompen con mayor facilidad, sobre todo, los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Sabiendo esto aún entenderemos mejor que la osteoporosis sea un diagnóstico asociado a la artrosis. En el caso de padecer osteoporosis combinada con artrosis también se recomienda la ingesta de Complementos Alimenticios.

La fundación que ayuda a sensibilizar

Oafi (Osteoarthritis Foundation International) es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la investigación científica dentro del campo de la artrosis para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

Visita su web (oafifoundation.com) para informarte de sus programas de concienciación sobre la enfermedad para sensibilizar a la sociedad y reducir el número de afectados.

Mejora tu calidad de vida y reduce el dolor que te provoca la artrosis adquiriendo nuestros Complementos Alimenticios.

Bienvenido a una vida mejor.

1 oafifoundation.com

2 Estudio del Departamento de Cirugía Articular, Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, Mérida Yucatán,
México. Felipe Eduardo Cámara Arrigunaga, Francisco Bernardino Aguirre-Salinas, Alejandro Murillo Villarino,
José Guillermo Bobadilla Lescano, Felipe Amador Martínez Escalante, Ángel de Jesús Balam May

3 laartrosis.com/2016/03/11/reumatologo-o-traumatologo-a-quien-debo-acudir

4 Manual médico ÜNIK Nutraceuticals. Condoprotección: soluciones innovadoras y Complementos Nutricionales .

Si eres profesional médico o farmacéutico y buscas soluciones para la artrosis o desgaste articular en general, registrate y te informaremos de cómo distribuir nuestros productos.

Políticas de privacidad